Síguenos en Facebook
Durante muchos años, se creía que los problemas de fertilidad en la pareja tenían un único responsable, la mujer. Hoy, los estudios médicos señalan que la infertilidad de la pareja tiene un porcentaje de responsabilidad equitativo entre el hombre y la mujer. Es más, los casos de infertilidad en los hombres crece constantemente, debido a diversos factores, como por ejemplo el exceso del consumo de alcohol y tabaco.
Pero hay otros factores que también son importantes y en los que quizá no se haya pensado. Al respecto, el Centro Especializado de Reproducción Asistida NiuVida, pone el foco en estos puntos que también inciden sobre la fertilidad masculina:
1. ¿Tres vasos de leche al día?
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha demostrado que los productos lácteos enteros, es decir sin reducción de grasa, afectan de forma negativa la calidad del semen, por lo que el consejo de los tres vasos de leche entera al día no se aplican a los varones que estén buscando mejorar su salud reproductiva . Por el contrario, para que los espermatozoides alcancen un buen nivel de performance lo ideal es consumir carbohidratos, pescados, fibra, cítricos y verduras.
2. El yoga, buena opción
Considerando que el yoga es una disciplina que ayuda a reducir el estrés y relajar notablemente la tensión muscular en las caderas, espalda e ingle, esta es una actividad excelente para alcanzar el punto de relax necesario y mejorar el torrente sanguíneo a los órganos de la zona pélvica, recomienda el Dr. Carlos Duarte, director médico de NiuVida.
3. Hay que cuidar el peso
Estar significativamente subido de peso puede afectar la fertilidad del hombre tanto como estar por debajo del peso ideal. Contar con una rutina regular de ejercicios puede ayudar a mejorar la salud reproductiva del varón que está planeando tener un hijo con su pareja. Tener un índice de masa corporal por encima de 25 puede producir una disminución de la calidad y cantidad de esperma; los efectos nocivos son aún mayores si el índice es 30 o superior. En este caso es muy recomendable perder peso antes de intentar tener un bebé.
4. Cuidado con el ciclismo intensivo.
Según diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Harvard, montar bicicleta podría disminuir la fertilidad masculina hasta en un 34%. Las advertencias van especialmente para aquellos varones que practican el ciclismo en un nivel intensivo o profesional, pues la ropa ajustada que se usa para esta actividad aumenta la temperatura de los testículos; además, el roce de los genitales con el asiento de la bicicleta reduce la cantidad y calidad de los espermatozoides, afectando la morfología y fragmentación del ADN. Hay reportes que han llegado a comparar el impacto del ciclismo intensivo con el que tiene el hábito del cigarrillo.
Los especialistas recomiendan que si tienes más de 30 años debes realizarte un espermatograma . Si bien este procedimiento es recomendable a toda edad entre los varones que buscan la oportunidad de convertirse en padres, resulta especialmente relevante si se trata de alguien por encima de los 30 años. El Centro Especializado de Reproducción Asistida NiuVida apunta que la edad es un factor importante en el posible daño en el ADN de los espermatozoides, por lo que un espermatograma permitirá evaluar la cantidad, movilidad y la forma de los espermatozoides del paciente, información clave para mejorar las posibilidades de convertirse en un feliz papá.
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .