Vista de San Isidro, el centro financiero. (Foto: Andina)

Vista de San Isidro, el centro financiero. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La economía peruana creció 3.96 por ciento en noviembre del 2015, acumulando 76 meses de expansión continua, por el buen desempeño de los sectores primarios (minería, pesca y agro), señaló hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) entre enero y noviembre del año pasado fue de 2.74 por ciento, y en los últimos doce meses (diciembre 2014 – noviembre 2015) se registró 2.56 por ciento de expansión, según la entidad estadística.

El resultado de noviembre también se explica por la evolución favorable del consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas al por menor (4.82 por ciento), el consumo con tarjeta de crédito (24.10 por ciento), la mayor importación de bienes de consumo no duradero (9.78 por ciento) y el consumo de gobierno (17.47 por ciento).

Asimismo, contribuyó la recuperación de la demanda externa de productos tradicionales en 5.75 por ciento, entre los que destacan los mayores envíos mineros (13.74 por ciento) y pesqueros (1.15 por ciento).

“Casi la totalidad de los sectores económicos registraron comportamiento positivo, con excepción del sector construcción. Cabe destacar que cinco sectores aportaron más del 60 por ciento del crecimiento de la producción nacional como Minería e Hidrocarburos; Manufactura; Comercio; Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, y Servicios Prestados a Empresas”, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Agro

En el mes de análisis, la actividad agropecuaria creció en 0.68 por ciento debido a la mayor producción pecuaria en 4.05 por ciento, en tanto la actividad agrícola disminuyó en 1.84 por ciento. El subsector pecuario registró mayor producción por sexto mes consecutivo destacando el incremento en la producción de huevos (6 por ciento), aves (5.8 por ciento), leche fresca (4.4 por ciento) y porcino (3 por ciento).

La caída del subsector agrícola se explica por la reducción en la cosecha de algodón rama (-79.8 por ciento) por menor superficie sembrada; de igual modo, se vio afectada la producción de papa (-14 por ciento) por problemas climáticos como sequías en la sierra central.

Pesca


El sector Pesca aumentó en 48.97 por ciento por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto que ascendió a 302,000 toneladas, en tanto que en noviembre del año 2014 no hubo pesca de esta especie.

Por el contrario, la extracción de especies para consumo humano directo disminuyó en 18.30% por el menor desembarque de especies para curado (-30.7 por ciento), congelado (-28 por ciento) y consumo en estado fresco (-9.9 por ciento). Sin embargo, aumentó la extracción de especies para enlatado (anchoveta y atún) en 37.2 por ciento.

Construcción

En contraparte, en noviembre de 2015, el sector Construcción disminuyó en 6.57 por ciento como resultado de la menor inversión en construcción de obras públicas de los Gobiernos Locales (-25.4 por ciento) y el Gobierno Nacional (-23 por ciento); no obstante, los Gobiernos Regionales aumentaron su ejecución de obras en 30.8 por ciento. Así también el consumo interno de cemento se redujo en 3.59 por ciento.

Otros sectores

El sector Comercio creció en 4.14 por ciento por la evolución favorable de las ventas mayoristas (4.85 por ciento) y minoristas (4.82 por ciento). No obstante, la venta y reparación de vehículos disminuyó en 4.69 por ciento.

El rubro Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 1.76 por ciento por la mayor actividad de transporte por vía terrestre (1.7 por ciento), así como almacenamiento y mensajería (7.7 por ciento). El incremento del transporte terrestre estuvo determinado por el mayor tráfico de carga y pasajeros por vía férrea y carretera; sin embargo, disminuyó el transporte por vía acuática (-10 por ciento) y aérea (-6.8 por ciento) explicado por la debilidad del sector externo.

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció en 8.5 por ciento por la mayor demanda de los servicios de Internet y televisión por suscripción (17.8 por ciento), servicios de telefonía (7.3 por ciento), transmisión de datos (6.1 por ciento), producción, distribución y exhibición de películas, vídeos y programas de televisión (12.1 por ciento), así como servicios de programación informática (7.8 por ciento).

Fuente: Andina


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter