Síguenos en Facebook
Falta de arrepentimiento y graves delitos contra los derechos humanos. Así resumió el presidente Ollanta Humala las razones por las que no concedió el indulto que solicitó Alberto Fujimori. Sus palabras desataron una rápida reacción del fujimorismo, que cuestionó su decisión y los criterios que expuso.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayazanoa, explicó que los factores fundamentales que tuvo su grupo de trabajo fueron la ausencia de enfermedad terminal y problemas psíquicos controlables. En ese sentido, expresó que el arrepentimiento es un criterio adicional establecido en el reglamento.
“El grado de rehabilitación supone una posibilidad de haya arrepentimiento, pero esto no sucedió así. El expresidente, en su entrevista con la comisión en febrero, se consideró un preso político e inocente de los cargos por los que fue condenado. Eso fue lo que reseñamos en el informe”, señaló Ayazanoa en diálogo con Canal N.
De otro lado, explicó que la demora de casi nueve meses de este proceso se debe a que la Comisión de Gracias Presidenciales se reúne una vez por semana o cada 15 días y despacha los casos que se encuentran en su secretaría técnica en el Ministerio de Justicia. “El caso está zanjado. No hay otra instancia”, agregó tras precisar que el camino que puede seguir Fujimori es solicitar nuevamente la gracia presidencial.