Síguenos en Facebook
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que el presidente Ollanta Humala decidió hoy a las 10 am no conceder el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, tal como se lo recomendó la Comisión de Gracias Presidenciales en su informe.
Figallo explicó que el expediente deja claro que el exjefe del Estado no tiene una enfermedad terminal ni un mal grave, incurable o degenerativo. “Tampoco tiene trastornos mentales graves o incurables”, añadió Figallo tras sostener que las condiciones carcelarias en las que se encuentra son las adecuadas.
En ese sentido, el titular de Justicia arguyó que Fujimori no reúne las condiciones para que Humala le conceda la gracia presidencial. “La ley prohíbe que el indulto se dé por el delito de secuestro agravado”, refirió tras indicar que el exmandatario fue condenado por los casos de la Cantuta y Barrios Altos, así como los secuestros en sótanos del SIE.
“Hay consideraciones fácticas respecto de la situación médica y condiciones carcelarias, constitucionales y legales que no permiten al presidente tener la suficiente fuerza como para romper la condena judicial y ejercer su facultad para conceder el indulto”, añadió Figallo en conferencia de prensa.