(Foto: Agencia Brasil)

(Foto: Agencia Brasil)

Síguenos en Facebook



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no logró evitar este viernes que se lleve a cabo la ejecución de los brasileños Marco Archer Cardoso Moreira y Rodrigo Mixfeldt Gularte, condenados a la pena capital en Indonesia, confirmaron fuentes oficiales del vecino país.

Según el comunicado de la Presidencia de Brasil, Rousseff se comunicó hoy por teléfono con su similar indonesio, Joko Widodo, quien rechazó su solicitud de clemencia para los dos sudamericanos, condenados a muerte por tráfico de drogas.

“La presidenta destacó que es consciente de la gravedad de los delitos cometidos por los brasileños. Dijo que respeta la soberanía de Indonesia y de su sistema judicial, pero que, como jefa de Estado y como madre, hacía ese llamamiento por razones eminentemente humanitarias”, precisa el comunicado recogido por DPA.

Asimismo, el documento detalla que Widodo manifestó que no podría evitar la ejecución de Marco Archer, programada para el próximo fin de semana, debido a que todo el procedimiento se realizó teniendo encuenta la ley indonesia.

“La presidenta Dilma reiteró que lamenta profundamente la decisión del presidente Widodo de llevar adelante la ejecución del brasileño Marco Archer, que generará conmoción en Brasil y tendrá repercusión negativa para la relación bilateral”, precisa el comunicado.

Por su parte, el asesor de la presidencia para relaciones internacionales, Marco Aurélio Garcia, dijo que el gobierno de Brasil aún conserva las esperanzas de que se produzca “un milagro” que evite el fusilamiento de Archer.

“No hubo sensibilidad por parte del gobierno de Indonesia para el pedido de clemencia del gobierno brasileño. En principio, la ejecución de Archer tendrá lugar la medianoche del domingo, horario de Indonesia, y a las 15:00 horas de Brasilia”, expresó el funcionario, quien precisó que el hecho enturbiará las relaciones bilaterales.

Cabe precisar que Archer fue arrestado en 2003 cuando intentaba hacer ingresar a Indonesia 13 kilogramos de cocaína camuflados en los tubos de un ala delta. Tras el correspondiente proceso, fue condenado a muerte al año siguiente. Por su parte, Rodrigo Mixfeldt Gularte no tiene todavía fecha de fusilamiento confirmada.