La comunidad LGTB de la India lamentó la decisión del Tribunal Supremo. (Foto: nagarjun/Flickr)

La comunidad LGTB de la India lamentó la decisión del Tribunal Supremo. (Foto: nagarjun/Flickr)

Síguenos en Facebook



El sexo entre homosexuales volvió a ser ilegal en la India luego de que el Tribunal Supremo del país ratificara una ley colonial contra las relaciones entre las personas del mismo sexo.

La ley, que data de 1861, condena con hasta 10 años de cárcel las relaciones “en contra del orden natural” con un hombre, una mujer o un animal, informó BBC News.

Dos jueces del Tribunal Supremo, quienes fueron encargados del caso luego de que el Alto Tribunal de Nueva Delhi la declarara inconstitucional en 2009, consideraron que la ley no violaba la Constitución y dejó en manos del Parlamento la decisión de revocarla.

La decisión del Poder Judicial causó consternación entre la comunidad LGTB, mientras que grupos conservadores aseguraron que era una “victoria” a la cultura india y a su sistema de valores.

El Gobierno federal no objetó a la sentencia, al considerar que el Tribunal Supremo es la última instancia para decidir sobre la validez de la norma. A pesar de esto, señaló que el Parlamento tiene potestad sobre como deba ser cumplida.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones generales, a mediados del próximo año, y el débil Gobierno causa que los activistas de los derechos de los homosexuales no crean que el tema se aborde pronto.