Manifestantes exigieron la pena de muerte. (Foto: @fitnessguru_in)

Manifestantes exigieron la pena de muerte. (Foto: @fitnessguru_in)

Síguenos en Facebook



Una corte de la India sentenció a cuatro hombres a la pena de muerte por la violación grupal de una estudiante en Delhi, incidente ocurrido en diciembre de 2012, que terminó con el fallecimiento de la joven luego de dos semanas.

Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta fueron encontrados culpables del crimen hace una semana, informó BBC News. “Este caso definitivamente cae en la categoría de lo más raro de lo raro y exige el castigo ejemplar de la muerte”, dijo el juez Yogesh Khanna luego de rechazar el pedido de una sentencia menos severa.

Los cuatro hombres fueron condenados a la horca, aunque todavía pueden apelar la sentencia a la Corte Suprema y pedir al presidente por clemencia, un proceso que podría tomar años. La defensa de los sujetos argumentó durante el juicio que las confesiones fueron coercionadas.

Manifestantes a las afuera de la corte clamaban por la pena de muerte y festejaron cuando se dio la sentencia. Un despliegue policial sin precedentes fue desplegado para proteger a los condenados y sus abogados.

Grupos pro-derechos humanos como Amnistía Internacional rechazaron que la ejecución de los sujetos consiga algo más allá de una venganza a corto plazo. “El castigo es importante, pero igualmente importante es trabajar juntos como sociedad para mantener a las mujeres a salvo”, consideró Human Rights Watch.

Un estudio de la ONU en seis países de Asia-Pacífico, entre los que no se encuentra India, encontró que uno de cada cuatro hombres admitió haber cometido en una violación.