Más de 4.000 mujeres y niñas fueron secuestradas en Nueva Delhi durante 2016 (Foto: EFE)

Más de 4.000 mujeres y niñas fueron secuestradas en Nueva Delhi durante 2016 (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Más de 4.000 mujeres y niñas fueron secuestradas en Nueva Delhi durante 2016, una media de once por día, y casi mil menores fueron violados a lo largo del año, según datos recopilados por la ONG Fundación Praja.

El director de proyectos de la ONG, Milind Mhaske, indicó hoy a Efe que el año pasado se registró un aumento del rapto de niñas con relación a 2015, según los datos obtenidos directamente en 165 comisarías de la capital india por Praja para elaborar el informe “Estado de la vigilancia policial y la ley y el orden en Delhi”.

El estudio, publicado por tercer año consecutivo y divulgado esta semana, recoge un total de 6.707 denuncias de secuestros, de las que en 3.581 casos las víctimas fueron mujeres y en 699 menores de edad, frente a las 792 de 2015.

Pese a que el número total de raptos de menores descendió, los de niñas, chicas o adolescentes subieron en 106 hasta alcanzar los 524.

“El principal problema es el incremento del crimen sobre las mujeres y las niñas (…), que constituyen el 60 % y el 75 % entre las víctimas de secuestros de mayores y menores de edad”, explicó Mhaske.

Además, el informe cuantifica en 2.181 los casos de violación reportados, un 45 % de ellos menores.

Según un sondeo realizado a más de 24.000 mayores de edad que forma parte del estudio, uno de cada catorce encuestados presenció un crimen durante 2016 y un tercio de estos no llegó a denunciar ante “la falta de fe en la policía y en el sistema legal”.

También se indica que el 50 % de los habitantes de esta ciudad, con una población de 17 millones de personas, no se sienten seguros.

Al ser preguntados sobre si creen que las mujeres, niños y ancianos están seguros en Nueva Delhi, un 60 % respondieron que no.

Para Mhaske esta percepción de inseguridad no solo se debe a la desconfianza ante la actuación policial sino también a los “valores de sensibilidad emocional” de los propios habitantes de Delhi.

“Necesitamos no solo hacer las leyes más severas, sino también educar a nuestros ciudadanos”, apuntó.

(Fuente: EFE)