Las lluvias alcanzaron alturas de 25 centímetros. (Foto: Flickr InspirAction)

Las lluvias alcanzaron alturas de 25 centímetros. (Foto: Flickr InspirAction)

Síguenos en Facebook



Un ciclón tropical mató al menos a 24 personas y destruyó decenas de miles de casas precarias en la ciudad de Hyderabad, en la India mientras que en Japón el tifón Vongfong perdió fuerza y ahora tiene categoría de tormenta tropical.

Debido a la cercanía del ciclón Hudhud, unas 150.000 personas de la ciudad de Pudimadaka, en la India, fueron evacuadas. La tormenta de viento alcanzó el domingo 12 una velocidad de 195 kilómetros por hora.

En tanto, la Fuerza Aérea utilizó aviones y helicópteros para lanzar paquetes de alimentos a los lugares afectados en los alrededores de Visakhapatnam, la ciudad más golpeada, informó el Ministerio del Interior de India.

ENLACE: Fenómeno de El Niño llegará dentro de uno o dos meses al Pacífico

El Departamento de Meteorología de la India alertó que el fenómeno podría provocar acumulaciones de más de 24 centímetros de agua cuando las lluvias toquen tierra. Los campos de cultivo y las aldeas pesqueras serán afectadas.

El Sistema Global de Coordinación y Alerta de Desastres (GDACS), operado por Naciones Unidas y la Comisión Europea, estimó para los siguientes días vientos máximos de 212 kilómetros por hora, lo que convertiría a Hudhud en una tormenta capaz de causar un daño catastrófico.

En el estado costero de Andhra Pradesh, los evacuados fueron llevados a edificios altos, refugios y centros de asistencia. Otros 50.000 habitantes aún deben ponerse a salvo.

Las medidas de seguridad se extenderán al estado de Odisha, al norte del país, donde de ser necesario serán evacuadas 300.000 personas. Los ciclones en la Bahía de Bengala son comunes en esta época del año y es usual que ocasionen muertes y dejen estragos en infraestructura y agricultura.