Seis de los 44 cerros del puerto resultaron afectados. (Foto: Twitter/Albertyco2855)

Seis de los 44 cerros del puerto resultaron afectados. (Foto: Twitter/Albertyco2855)

Síguenos en Facebook



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan de reconstrucción de las zonas de Valparaíso afectadas por el incendio que se originió el sábado que ha dejado 15 muertos y 11.000 damnificados. El fuego destruyó 2.500 casas y consumió 1.650 hectáreas.

“Vamos a buscar reconstruir con un plan maestro, para imaginar la ciudad de manera adecuada. Tenemos que trabajar con expertos para que nos hagamos cargo de estas cosas”, declaró la mandataria tras su inspección al lugar del desastre.

El plan al que se refiere Bachelet se basa en un nuevo diseño urbano, pues en los 44 cerros del puerto de Valparaíso la mayoría de habitantes vive en casas de lata y madera. También instalarán nuevos servicios en los seis cerros afectados por las llamas. “Ha habido un crecimiento sin planificación”, observó Bachelet.

ENLACE: Incendio en Chile: Cifra de fallecidos sube a 15 y hay 11.000 damnificados

Asismismo, el Gobierno también reunicará a las personas que perdieron todas sus pertenencias a través subsidios, añadió Bachelet. A los escolares les entregarán útiles para cuando retornen a las clases, suspendidas hasta el lunes 21.

Debido al complicado terreno, los bomberos tuvieron dificultades para controlar las llamas, que se reactivaron luego del sábado y hasta el momento no han sido sofocadas. Los rescatistas estimaron que el fuego será apagado en las próximas 48 horas.

“No podemos hablar de situación controlada. Lo que tenemos hoy es un escenario más tranquilo que el del día de ayer e indudablemente mejor que el del primer día, tenemos que seguir atentos y trabajando hasta el final”, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

ENLACE: Cinco familias peruanas resultaron afectadas por incendio en Valparaíso