La procuraduría descalificó a los forenses. (Foto: @AIMexico)

La procuraduría descalificó a los forenses. (Foto: @AIMexico)

Síguenos en Facebook



Amnistía Internacional sindicó hoy a la fiscalía de México de intentar desacreditar el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la investigación de los 43 desaparecidos en Iguala.

La organización defensora de derechos humanos recordó que el EAAF participa en el caso, a petición de los familiares de los estudiantes de Ayotzinaoa, para “garantizar que la investigación sea sostenida y apoyada científicamente”.

Los expertos independientes observaron que las conclusiones presentadas el 27 de enero por el fiscal general Jesús Murillo, quien afirmó que los jóvenes fueron asesinados, quemados y arrojados a un río por sicarios del cártel Guerreros Unidos a los que los entregaron policías, “evidenciaban graves deficiencias en la investigación y fueron emitidas meses antes de que finalizara el trabajo forense”.

ENLACE: México: La seguridad es un reto más grande que Ayotzinapa | ANÁLISIS

En respuesta, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los especialistas argentinos de querer sembrar dudas en torno a las pesquisas, a lo que AI objetó que la institución “parece intentar desacreditar en lugar de analizar las recomendaciones”.

La PGR observó del equipo internacional que “sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”. La ONG expresó su preocupación de que las evidencias “podrían haber sido manipulada” y exigió al Gobierno investigar las “inconsistencias” en colaboración con la EAAF, familiares de las víctimas y sus representantes.

ENLACE: México: Padres de normalistas de Ayotzinapa acudirán a la ONU

“El Gobierno sostiene su caso principalmente en los testimonios autoinculpatorios dados por los detenidos y evidencia forense muy limitada”, añadió y pidió a las autoridades dar garantías a los forenses argentinos y evitar descalificaciones por parte de funcionarios de alto rango.