Se espera una temporada con más tormentas tropicales debido a El Niño. Foto referencial. (Fuente: NOAA)

Se espera una temporada con más tormentas tropicales debido a El Niño. Foto referencial. (Fuente: NOAA)

Síguenos en Facebook



El primer huracán de la temporada se formó este domingo en el Pacífico frente a las costas de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Su nombre es Amanda y se encuentra a 1.060 kilómetros del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, al noroeste del país.

El fenómeno natural se mueve a siete kilómetros por hora en dirección noroeste, presentando vientos de 130 kilómetros por hora.

El especialista en huracanes Stacy Stewart dijo a The Associated Press que es poco probable que Amanda represente peligro para México en los próximos cinco días, pero de todas maneras los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit fueron advertidos de probables lluvias fuertes.

La temporada de huracanes en el Pacífico comienza el 15 de mayo, mientras en el Atlántico, el 1 de junio. Ambas terminan el 30 de noviembre.

Según el pronóstico de la NOAA, la autoridad nacional en materia atmosférica y oceánica, en el Atlántico se prevén entre ocho y 13 tormentas tropicales, y entre tres y seis huracanes, solo uno o dos con vientos de más de 177 kilómetros por hora.

México prevé una temporada de ciclones tropicales por encima de la media en las costas del Pacífico debido al probable desarrollo del fenómeno de El Niño en el transcurso del verano y el otoño. Se esperan 14 ciclones, cinco de ellos huracanes fuertes.

Fuente: Voz de América