(Foto: Cortesía Presidencia Perú)

(Foto: Cortesía Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



Tras reunirse por espacio de una hora en La Habana, Cuba, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron los acuerdos a los que llegaron para implementar el fallo que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Ambos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta y en ella indicaron que van a implementar la sentencia del tribunal internacional en los plazos más breves y en forma “gradual”.

FOTOS: Ollanta Humala y Sebastián Piñera se reunieron en Cuba tras fallo de La Haya

“Hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo en los plazos más breves y en forma gradual”, indicó Humala ante los medios de prensa.

Piñera, por su parte, destacó que ambas naciones “nos hemos comprometido a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya”.

“Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países de forma gradual y de buena fe como corresponde a dos países vecinos y respetuosos del Derecho Internacional”, añadió.

ENLACE: Celac llamó a los países de América a resolver sus controversias de forma pacífica

En la cita, en la que también participó la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, los dignatarios acordaron, además, adelantar la reunión del denominado bloque ‘2+2’ – en la que participan los ministros de Defensa y los cancilleres de ambos países – para establecer los pasos a seguir con el objetivo de implementar el veredicto de la Corte a la brevedad posible.

“Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás la senda del pasado que muchas veces nos dividió, y así concentrar voluntades y esfuerzos en la agenda de la paz y de la integración de ambos pueblos”, concluyó Piñera.

Horas antes del encuentro bilateral, y durante su participación en la sesión plenaria de la cumbre de la Celac, el presidente Humala afirmó que con la lectura del fallo el Perú cerró para siempre la delimitación de sus fronteras.

ENLACE: Humala recibió el fallo que delimita la nueva frontera marítima con Chile