Síguenos en Facebook
Durante el Día del Ejército, el presidente Ollanta Humala pidió al alto mando de las Fuerzas Armadas no permitir que la influencia del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos afecte la imagen de la institución ni genere dudas, pues esto es aprovechado por “intereses subalternos” para generar inestabilidad.
Así, el jefe del Estado volvió a referirse al caso Óscar López Meneses, que ha generado la crisis más severa en lo que va de su gobierno. Incluso la última encuesta de CPI revela que el 70,3% de peruanos cree que Humala sabía sobre la vigilancia frente a la vivienda del hombre que ha sido sindicado como operador de Montesinos.
“No debemos permitir que personas, uniformadas o no, que dañaron la institución con actos de corrupción o traición sean vinculadas a ella. Menos promovidos por intereses subalternos. Esa responsabilidad es ineludible”, destacó el mandatario durante su discurso.
Además de los vínculos con Montesinos, López Meneses estuvo casado con la hija del general y exministro Víctor Malca, quien tiene 10 juicios pendientes por corrupción y enriquecimiento ilícito. En la mayoría aparece como reo ausente y en uno, como reo contumaz.
De otro lado, Humala consideró que las Fuerzas Armadas deben modernizarse y apuntar a la “industrialización y transferencia tecnológica”. No obstante, recalcó que la capitación y educación de los oficiales y suboficiales es el factor fundamental para sacar adelante la institución.
“Creemos que la principal arma para velar por la seguridad es el hombre. En este caso, nuestros soldados”, agregó el jefe del Estado durante la ceremonia en la que también participó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.