(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala explicó esta tarde que se acogió a la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no conceder el indulto a Alberto Fujimori debido a que el exmandatario no mostró arrepentimiento por sus delitos y a que cometió abusos contra los derechos humanos.

“(Tomé la decisión) Después de valorar el concepto de arrepentimiento, más aún cuando se trata de delitos probados de corrupción y contra los derechos humanos. Acepté las recomendaciones de la comisión y me abstuve de mi facultad de otorgar el indulto”, aseguró Humala en conferencia de prensa.

El jefe del Estado invocó a la clase política a no convertir este tema en “un circo político”. “Respetemos la situación del solicitante y la de su familia (…) Fujimori es el preso en las mejores condiciones en todo el Perú”, añadió tras señalar que el expresidente tiene derecho a solicitar nuevamente la concesión de la gracia.

Al ser consultado sobre si se sintió presionado por el fujimorismo, que insistió en que se pronuncie sobre este tema desde hace varios meses, Humala respondió que “así se paren de cabeza no me iban a presionar. Las decisiones se toman en su tiempo justo, ni un minuto antes ni un minuto después. Lamento que quieran hacer esto un circo político.

En otro momento, el exmandatario indicó que conceder arresto domiciliario a Fujimori no es una decisión que debe tomar el presidente, sino el Poder Judicial. En ese sentido, añadió que evaluará las recomendaciones que ofrecieron los médicos que evaluaron a Fujimori sobre sus condiciones carcelarias.