Síguenos en Facebook
Debido a que el avión del jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, fue impedido de aterrizar en Francia, Italia y Portugal por la sospecha de que trasladaba en la nave a Edward Snowden, el presidente Ollanta Humala convocaría a una reunión de emergencia de Unasur en su calidad de presidente pro témpore.
Mientras Morales volvía de Rusia, su vuelo tuvo que ser desviado hacia Austria, debido a que Francia y Portugal impidieron que cruzara su espacio aéreo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el martes rechazó la actitud de los países europeos con Morales, anunció la reunión en su cuenta de Twitter:
Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de…
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013
Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013
A su turno, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, añadió que Humala convocará a una reunión del bloque sudamericano:
Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2013
El martes, Snowden retiró el pedido de asilo que solicitó al Gobierno de Rusia. El primero en responder fue Morales, quien indicó que si su país recibe la solicitud del excontratista de seguridad, la consideraría.
“Está Bolivia para acoger personalidades que denuncian, y si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”, dijo el presidente altiplánico en una entrevista con la televisión española.