(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

(Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



Fundada el 4 de agosto de 1572, la ciudad de Huancavelica, ubicada en el departamento homónimo, celebra hoy su 442 aniversario de creación con una serie de actividades que incluyen danzas costumbristas y coloridos pasacalles.

Si bien es cierto la fecha central es hoy, la población huancavelicana viene celebrando su aniversario desde el sábado pasado con bailes de carnavales, la danza de los negritos, las fiestas de reyes, la fiesta de cruces, entre otros.

Los grupos de danzantes realizaron alegorías en compañía de sus animales de crianza como es el Santiago, donde los campesinos adornan a los mismos con aretes y cintas de colores.

Huancavelica se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Ichu, afluente del conocido río Mantaro.

En las épocas preincas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas, enemigos acérrimos de los Incas.

La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones, pero la más citada proviene de las voz quechua Wanka Willka, que supuestamente significa piedra sagrada, aunque esta interpretación no concuerde con la gramática quechua.

Fundada el 4 de agosto de 1572, debido a las instrucciones del virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo con el nombre de Villa Rica de Oropesa, denominación que hacía referencia a la villa de Oropesa donde había nacido el virrey y además por el boom económico sostenido por la gran extracción de metales preciosos y valiosos en esa época.

Huancavelica forma parte de un gran contraste, pues aunque aún se extraen minerales de alrededores de esta ciudad, ella se ubica en el centro de una de las zonas de mayor índice de pobreza del país.

Esta ciudad se caracteriza por la cultura que dejaron incas y españoles en su travesía por este lugar, así por ejemplo se celebran las fiestas costumbristas religiosas y tradicionales.

También destaca en gastronomía con platos autóctonos como son el mondongo y la pachamanca.

Fuente: Andina.