El acoso sexual en los centros laborales no es tipificado como un delito. (Foto: Andina)

El acoso sexual en los centros laborales no es tipificado como un delito. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, anunció hoy que su sector está elaborando un proyecto de ley para tipificar el hostigamiento sexual laboral como un delito penal sancionado con penas de tres a cinco años de prisión.

Aseguró que en la actualidad este tipo de hostigamiento se castiga solo con sanción administrativa, pero que en la mayoría de los casos solo pasa por una amonestación privada.

“A raíz de la problemática del acoso sexual en las calles, que además se extiende a los centros laborales, como ministra de Trabajo he dispuesto que mi sector, como órgano competente, elabore una iniciativa legislativa que sancione penalmente el hostigamiento sexual laboral. Lo que tiene que haber es una sanción que alcance pena privativa de la libertad”, afirmó.

Añadió que se abrirán mesas de diálogo para recoger aportes de la ciudadanía y para que trabajadores expongan sus casos. Dicha iniciativa legal será presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

La ministra también dio un paso atrás a sus incendiarias declaraciones sobre que las mujeres deberían utilizar ‘‘clavos y tijeras’‘ para defenderse de los acosadores. Esto luego de que la titular de la Mujer, Carmen Omonte, opinara que “la violencia genera más violencia”.

“Estamos en un Estado de Derecho y tenemos que confiar en la justicia, aplicar con severidad las leyes, pero sobre todo es importante prevenir estos casos. Hagamos docencia en el hogar, los padres tienen que criar a sus hijos con principios y valores éticos, enseñarles a ser respetuosos y, a las niñas, a defenderse si ocurriera el caso”, indicó.

Jara Velásquez dijo que en caso ser víctimas de acoso sexual callejero, lo indicado es poner al agresor a disposición de las autoridades, que deben elaborar y perfeccionar sus protocolos de intervención o instructivos una vez que se produzca un hecho de violencia.

Asimismo, se reafirmó en que las víctimas de acoso sexual tienen el derecho de rechazar la agresión y exigir espacios públicos seguros, sobre todo los de transporte, donde podamos transitar libremente y sin violencia.

Fuente: “Andina”: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-alistan-propuesta-para-tipificar-hostigamiento-sexual-laboral-como-delito-509288.aspx#.U5OkJvl5P90.