(Foto: @BellasArtes)

(Foto: @BellasArtes)

Síguenos en Facebook



[Actualización 7:32 pm]
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó a su arribo a México que a todos los colombianos les gustaría tener las cenizas de Gabriel García Márquez en su país.

No obstante, indicó que respetará la decisión de la familia del escritor respecto a ese tema.

[Nota original]
El majestuoso Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México fue el lugar elegido para despedir y rendirle un homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril a los 87 años.

ENLACE: Gabriel García Márquez será despedido con flores amarillas y vallenatos en México

La ceremonia en honor al laureado autor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 gracias a sus míticas obras, entre ellas Cien años de soledad, inició pasadas las 4 pm (hora peruana) y en ella participan sus familiares directos así como miles de lectores que llegaron hasta el lugar para rendirle tributo.

Las cenizas de ‘Gabo’ fueron colocadas en una pequeña urna de madera color café junto a arreglos de flores amarillas. Los invitados se turnan para formar guardias de honor alrededor de la urna.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó hace minutos a Ciudad de México para participar en el homenaje a quien fuera uno de sus amigos personales.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también participará en la ceremonia junto a su esposa y otras autoridades de su gobierno.

Se informó que las puertas de Bellas Artes estarán abiertas al público hasta las 7 pm (misma hora del Perú). Luego iniciará la ceremonia oficial a la que asistirán los presidentes Peña Nieto y Santos, quienes se prevé realizarán una guardia de honor y pronunciarán breves discursos al final de la ceremonia.

Colombia también realizará una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá en memoria de su único nobel, este martes 22. Las autoridades del país natal de ‘Gabo’ esperan la decisión final de su viuda y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo sobre el destino final de sus cenizas.

ENLACE: ‘En agosto nos vemos’: Primer capítulo de la novela inédita de García Márquez

El viernes, el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, indicó que las cenizas del escritor se repartirán entre su natal Colombia y México.

Sigue aquí la transmisión del homenaje al recordado y querido ‘Gabo’: