Síguenos en Facebook
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1,130 millones de personas con hipertensión arterial (HTA). La HTA es el factor que más contribuye a la carga mundial de morbilidad y mortalidad y en Perú el panorama también es para prestarle atención.
Pero ¿qué es la hipertensión arterial? Para el doctor Walter Alarco, médico cardiólogo de la Clínica Delgado, esta es una enfermedad que se caracteriza por el aumento persistente de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, por encima de valores normales. Mientras más alta sea la presión, más esfuerzo hace el corazón para bombear. Ante la aparición de esta condición, es importante tratarla y controlarla, para evitar complicaciones en órganos como el corazón, cerebro, riñón y ojos.
Esta afección no suele manifestar síntomas en la mayoría de casos, por lo que es fundamental poder medir la presión regularmente. Cuando se presentan, se manifiestan generalmente como dolor de cabeza, náuseas, zumbido en los oídos, confusión, cambios en la visión y dificultad respiratoria.
En ese sentido, el especialista brinda algunas sugerencias para poder prevenir la hipertensión arterial:
1. Medirse periódicamente la presión: Se recomienda medirse de manera periódica la presión arterial para poder conocer los niveles en los que se encuentra y prevenir cuadros altos de hipertensión. Para ello, se sugiere medirse con un tensiómetro tradicional o utilizar equipos digitales automáticos o semiautomáticos.
2. Mantener una alimentación saludable: Para prevenir la hipertensión se debe seguir una dieta balanceada, baja en sal, que incluya variedad de frutas, verduras, carnes como pollo y pescado, granos integrales y alimentos lácteos que tengan bajo contenido graso.
3. Realizar actividad física: Los ejercicios pueden ayudar a evitar la aparición de la HTA, a controlar el estrés, a mantener el peso y, sobre todo, a reducir otro tipo de problemas a la salud. Se sugiere poder realizar 30 minutos de actividad física por día.
4. Evita fumar y tomar bebidas alcohólicas: Se recomienda reducir o eliminar el consumo de tabaco ya que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar el avance de la hipertensión arterial. Además, se debe limitar tomar bebidas alcohólicas.
Finalmente, el especialista recalca que es primordial realizarse exámenes continuos en donde se podrá conocer el estado de salud y prevenir cualquier trastorno. Si ya se tiene diagnosticada la hipertensión arterial, se sugiere mantenerla controlada y seguir el tratamiento e indicaciones del médico.