Síguenos en Facebook
El exministro aprista Hernán Garrido Lecca se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar su participación en la firma del contrato suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST LTD, el mismo que, según la Contraloría General de la República, le ocasionó al Estado un perjuicio económico de casi S/.40 millones.
Garrido Lecca precisó que solo interpuso sus buenos oficios para que el exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y el representante de Global CST tuvieran una reunión de “carácter informativo”, sobre los presuntos éxitos que la compañía había alcanzado asesorando a las fuerzas militares colombianas en su lucha contra el narcoterrorismo.
Añadió que después de esa gestión no volvió a reunirse con el agente israelí ni con el exministro, por lo que no tuvo participación, “directa ni indirectamente”, en la firma del contrato, cuyo contenido dijo “desconocer”.
Informó que conoció del tema en abril de 2009 durante un viaje de trabajo que hizo a Bogotá, Colombia, como asesor internacional para la construcción de un ferrocarril central en ese país.
Aclaró, además, que tenía relaciones profesionales en el exterior con representantes de Global CST, en particular con la filial que opera en Guinea, y desmintió que esas relaciones se hubiesen iniciado tras la firma del contrato con el Comando Conjunto.