(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó devolver el expediente de la Corte Suprema que pide quitar ese beneficio a los legisladores Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo , por no haberse cumplido los requisitos formales.

Según informó el Congreso, esta comisión, presidida por el oficialista Martin Rivas, tomó esa determinación porque el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria no incluye la copia certificada de la declaración del colaborador eficaz que vincula a los parlamentarios con el caso de corrupción denominado ‘La Centralita’ .

Además, la comisión identificó un error en el punto referido al delito de receptación imputado al congresista Benítez, pues en la declaración del colaborador eficaz hacen referencia al folio 8014, cuando todo el expediente solo tiene 1168 páginas.

ENLACE PJ declara procedente levantar inmunidad a Benítez y Crisólogo

El parlamentario Javier Bedoya precisó que en el oficio que la comisión remitirá a la Corte Suprema debe detallarse todas las observaciones planteadas en esa sesión, pues, teniendo en cuenta que este tema tiene implicancias políticas, podría pensarse que el Parlamento busca ganar tiempo, algo que negó de plano.

Al respecto, el legislador de Gana Perú, Cristóbal Llatas, señaló que no existe la intención de dilatar un caso de conocimiento público.

“Devolver el expediente es una formalidad a la que la comisión está obligada a cumplir, ya que la realización de ese procedimiento se ejecuta conforme lo establece el Reglamento del Congreso”, remarcó el legislador.

El artículo 16º del Reglamento del Congreso, señala que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene un plazo de cuatro días útiles para admitir las solicitudes del levantamiento de inmunidad o, según sea el caso, pedir a la Corte Suprema de Justicia subsanAR las observaciones planteadas.

Fuente: Andina