Julca indica que Benítez intentó intervenir en indagaciones sobre 'La Centralita'. (Foto: Congreso/Flickr)

Julca indica que Benítez intentó intervenir en indagaciones sobre 'La Centralita'. (Foto: Congreso/Flickr)

Síguenos en Facebook



Por sus vínculos con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, y su participación en el caso ‘La Centralita’, el legislador Heriberto Benítez fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por el parlamentario Modesto Julca.

Julca, de Perú Posible, pidió la suspensión por 120 días de su colega de Solidaridad Nacional con descuentos a su salario. Según la denuncia, Heriberto Benítez faltó a cuatro artículos del Código de Ética y tendría responsabilidad en delitos penales por “interferir e intentar impedir” las investigaciones a Álvarez.

El presidente regional de Áncash es investigado por la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y el Poder Judicial, tras las denuncias de corrupción y de presunta autoría intelectual de asesinatos de sus rivales políticos, entre ellos el exconsejero Ezequiel Nolasco, quien lo había acusado de eliminar a opositores.

El viernes 11, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó la orden de impedimento de salida del país a Álvarez por un plazo de cuatro meses.

ENLACE: Áncash: ¿Cómo maneja la gestión de César Álvarez los fondos de la región?

Benítez, quien ha sido abogado de Álvarez, alquilaba una habitación en el inmueble conocido como ‘La Centralita’, que se habría sido utilizado por el presidente regional de Áncash y sus correligionarios para espiar a rivales políticos.

Cuando el predio fue allanado por el Ministerio Público, el 13 de julio de 2001, estuvieron en el lugar Benítez, Álvarez y su colega Víctor Crisólogo, también parlamentario por la región. Días después, Benítez denunció que durante esta acción se rompieron puertas y se quiso obligar a los presentes a firmar actas.