(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró este jueves competente de dirimir la demanda planteada boliviana a Chile, en la que reclama la obligación de negociar una salida al Océano Pacífico.

“La Corte considerado que el caso en disputa no ha sido resuelto (…) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor”, indicó el presidente de la Corte Ronny Abraham.

Agregó que el Tratado de 1904 no aborda la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar por parte de Bolivia.

Chile considera que la salida al mar por parte de Bolivia quedó saldado en el tratado de 1904 sobre la denominada Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países y el Perú. En dicha guerra, Bolivia perdió su único acceso al mar.

Tras conocerse este primer fallo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que no se trata de una victoria para Bolivia.

“Este pronunciamiento de la Corte no afecta en nada nuestra integridad territorial y en ese sentido Bolivia no ha ganado nada”, precisó Bachelet.