Política de Estado: Alan, Ollanta y Toledo de acuerdo en que Perú debe tener soberanía sobre su territorio. (Foto: Andina)

Política de Estado: Alan, Ollanta y Toledo de acuerdo en que Perú debe tener soberanía sobre su territorio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Son pocas las ocasiones en las que todas las fuerzas políticas, gremios sociales, económicos y estudiantiles se ponen de acuerdo en algo.

La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el establecimiento de una frontera marítima con Chile logró unificar criterios desde Tumbes a Tacna y a pesar del cambio de gobiernos.

No obstante, y a pocas horas de que se dicte el fallo en torno a este tema, vale recordar y resumir todo lo ocurrido en estos últimos años.

Si bien el proceso debe remontarse al primer gobierno de Alan García, momento en que el embajador José Miguel Bákula elaboró el ‘Memorandum Bákula’, el proceso entraría en una especie de enfriamiento por décadas.

A finales del gobierno de Alejandro Toledo, el tema retomó impulso y fue recién en la gestión del líder del Apra que se demandó al país vecino. En esta administración, Ollanta Humala ratificó la confianza en el equipo que preside Allan Wagner y lo alentó a seguir en su camino.

De esta manera, el tema se consolidó como una política de Estado y no como un ítem de un determinado gobierno.

Línea de tiempo

  • 2008: Perú presentó su demanda ante la Corte de La Haya. En marzo de dicho año entregó sus alegatos o ‘memoria’.
  • 2009: Chile presentaría su tesis o ‘contramemoria’. En el texto se indica que no hay litigios pendientes ni dudas en torno a fronteras con Perú.
  • 2010: Perú entregó su réplica (respuesta a la contramemoria chilena).
  • 2011: Chile entregará su dúplica.
  • 2012: Inicio de la fase oral. El 3 y 4 de diciembre, Perú tuvo la chance de dar a conocer su posición. El 6 y 7 de diciembre hizo lo propio Chile.

El 11 de diciembre, Perú tuvo la posibilidad de dar a conocer su réplica. Chile tuvo la chance de tener la última palabra en el juicio el día 14 del mismo mes.

Luego de superadas estas fases, el tribunal que preside Peter Tomka se encontró apto para emitir su fallo.

Si bien en un primer momento se pensaba que sería a finales del 2013, eso no ocurrió. Se presume que la Corte esperó a que se desarrolle por completo la elección presidencial en Chile.

  • 2014: El Tribunal informó que el 27 de enero sentenciaría en este delicado caso.