(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La excandidata presidencial Keiko Fujimori saludó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile fuera favorable para nuestro país, pues le otorga unos 50 mil kilómetros cuadrados de soberanía marítima en el océano Pacífico.

“Como peruana, me hubiera gustado que la equidistancia se aplicara más cercana a la costa. La resolución nos ha dado la razón parcialmente, otorgando una porción de mar significativa, aunque no se precisamente ahí donde está la mayor riqueza hidrobiológica”, dijo la lideresa de Fuerza Popular en conferencia de prensa.

La corte internacional determinó que la frontera marítima empieza a 80 millas de la costa desde una línea paralela trazada en la frontera entre Arica y Tacna. Desde ahí debe seguirse la equidistancia (punto A del gráfico inferior) con orientación hacia su suroeste hata las 200 millas que Chile estableció como referencia (punto B).

Fujimori felicitó y agradeció al equipo diplomático peruano por “defendernos con profesionalismo”. A su juicio, Lima y Santiago han dado un ejemplo de madurez al resolver un diferendo por la vía jurídica ante un tribunal de la envergadura de la CIJ.

“Algunos se sentirán ganadores, otros perdedores, pero la realidad es que, siendo objetivos, ninguno de los dos países ha resultado perdedor. El Perú y Chile son países y hermanos. Entre ellos se han ido tejiendo intereses compartidos en lo económico, cultural y humano”, agregó la lideresa del fujimorismo.

De otro lado, Fujimori enfatizó que el Gobierno debe generar oportunidades a los tacneños, pues el veredicto de La Haya es desfavorable para la Ciudad Heroica.