Ambos mandatarios pidieron tomar el fallo con calma. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Ambos mandatarios pidieron tomar el fallo con calma. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



Está previsto que los presidentes del Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, se encuentren en Colombia 14 días después de que La Haya haga público el fallo sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Ambos mandatarios participarán el 10 de febrero en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias. El Senado chileno aprobó el miércoles el viaje de Piñera, informó el diario El Mercurio.

En nuestro país, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, confirmó esta mañana en RPP Noticias que estará en la cita de Colombia junto al mandatario. Asimismo, confirmó que escuchará el fallo de La Haya junto a Humala en Palacio.

La última vez que Humala y Piñera se reunieron fue durante la Asamblea General 68 de las Naciones Unidas. En aquella ocasión, ambos se comprometieron a respetar el veredicto de la corte internacional. Fuentes de ambos Gobiernos afirman que ellos mantienen contacto telefónico, pero no han vuelto a aparecer juntos en público.

En pantalla gigante
De otro lado, el presidente Humala escuchará el veredicto de La Haya en Palacio de Gobierno junto Villanueva, y la canciller, Eda Rivas. En un salón contiguo, otros ministros estarán pendientes del veredicto de la corte internacional.

Según informó el diario El Comercio, en Palacio se habilitarán otras salas con pantallas gigantes para los invitados especiales que convocará el jefe del Estado. En la sala Cáceres se consideró ubicar a los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, así como a las máximas autoridades de los otros poderes del Estado.

No obstante, Toledo descartó el miércoles su participación en este acto, pues regresará a Estados Unidos para cumplir sus compromisos académicos. “Ese día seguiré en vivo la transmisión y conversaré luego con ambos. Como he dicho, en los temas de Estado, el Perú está primero”, escribió en su cuenta de Facebook.

En tanto, fuentes del Partido Aprista informaron al diario Perú21 que a García aún no le ha llegado ninguna invitación formal, por lo que escuchará la decisión del tribunal en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín junto al cuerpo docente.