Este es el Hito 1, que marca el límite entre nuestro territorio y el chileno. (Foto: Andina)

Este es el Hito 1, que marca el límite entre nuestro territorio y el chileno. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tras el fallo de La Haya, que otorgó a nuestro país unos 50 mil kilómetros de soberanía sobre el océano Pacífico y a Chile el dominio de las primeras 80 millas desde la frontera Tacna–Arica, un nuevo debate ha surgido entre ambos países. ¿Es necesario establecer una nueva frontera terrestre?

Para responder la pregunta se requiere definir un término clave en esta discusión: costa seca. Esta es una frontera situada exactamente en la costa y que da a un país la soberanía sobre la zona terrestre, pero sin dominio en el mar –así como los recursos que en este generen– frente a la costa. Ello debido a que el océano le corresponde a otro Estado vecino.

(Mapa: Gestión)

Bajo este criterio, Tacna quedará con un área de costa seca, pues la nueva delimitación que establece el veredicto de La Haya indica que Chile tiene control sobre las primeras 80 millas del Pacífico. Así, la Ciudad Heroica deberá buscar alternativas para desarrollar la pesca en altamar.

Pero este no es el único caso de costa seca. Incluso Chile tiene un pequeño espacio de costa seca en el océano Atlántico: Santiago tiene dominio sobre la superficie terrestre, pero Argentina conserva la soberanía sobre el mar. Otro caso es el de Venezuela y Colombia en el golfo de Venezuela.