La cita duró casi tres horas. (Foto: Gobierno de Chile/Flickr)

La cita duró casi tres horas. (Foto: Gobierno de Chile/Flickr)

Síguenos en Facebook



A exactamente siete días de que se haga público el fallo sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, el presidente del país sureño, Sebastián Piñera, se reunió por casi tres horas con su Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) sobre el resultado del veredicto de la corte internacional.

“Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad apoyaron la defensa de Chile, que fue de la más alta calidad”, dijo tras la cita el ministro del Interior y jefe del gabinete, Andrés Chadwick. Añadió que Santiago apuesta por conservar el “clima de armonía, paz y cooperación” con el Perú tras el lunes 27.

Según reportó el portal chileno Emol, el Cosena –que congrega a los máximos representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y representantes del Poder Legislativo y Judicial– coincidieron que la postura chilena “ha seguido una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de Estado”.

El titular del Interior añadió que Santiago “cumplirá y exigirá cumplir el fallo” de La Haya, así como “su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”. Este consejo, convocado por Piñera como señal de unidad antes del fallo, no se reunía desde 2005.

En nuestro país, en tanto, el presidente Ollanta Humala se reúne con los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García para dialogar sobre el fallo de la corte. El viernes, los líderes de los principales partidos políticos expresaron su respaldo a la posición peruana.