(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

(Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

Síguenos en Facebook



El canciller chileno, Alfredo Moreno Charme, afirmó que no existe plazo ni fecha para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dicte su fallo en torno al diferendo marítimo entre su país y el Perú.

“Cuando la Corte tenga un fallo lo va a comunicar y lo que indica no es el fallo sino cuál es la fecha y en esa fecha que indica entrega el fallo, que lo conocemos en el mismo momento los gobiernos y la opinión pública a través de televisión (…) Cuando la tengamos va ser algo público”, manifestó.

En los últimos días, varios rumores indicaron que los magistrados de la Corte supranacional se tomarían un descanso (vacaciones) por lo que el fallo aún tomarían unos meses más.

El titular de la Cancillería sureña refirió que ninguno de los dos países involucrados tienen algo que hacer sobre el diferendo.

“Es por ello que señaló que ahora los países ya no tienen nada que hacer y, en este momento, este tema está en manos de la Corte”, agregó.

Finalmente, Moreno remarcó que se han realizado una serie de acciones bilaterales previas al dictamen.

“Hemos hecho múltiples iniciativas internas, que tiene que ver con el trabajo con los distintos sectores políticos, sociales, la gente de Arica, de Tacna, los empresarios de ambos países (…) De tal manera que en conjunto podamos enfrentar este momento que, naturalmente, puede ser duro para un país, para el otro, o para ambos, porque esto lo va a resolver la Corte”, concluyó.