La agricultura familiar es una de las propuestas. (Foto: Andina)

La agricultura familiar es una de las propuestas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Eliminar hacia 2025 el hambre en América Latina, donde 37 millones de personas padecen el problema, es la meta del Plan de Seguridad Alimentaria apoyado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La iniciativa, dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue presentada en la cumbre de la Celac que se celebra en Costa Rica. El director de la institución, José Graziano da Silva, advirtió que en Haití la situación es de urgencia.

“El plan de acción tiene como objetivo erradicar el hambre en la región; que a nadie le falte un mínimo de tres comidas diarias en una década”, recalcó, citado por La Nación de Costa Rica. Niños, mujeres e indígenas son los más afectados por la falta de acceso a alimentos.

ENLACE: Hambre en el mundo: Martín Caparrós reflexiona sobre el problema en libro

¿Qué medidas propone la FAO? Superar las trabas de comercio a través de mejores aranceles, estímulos a la producción y planes de intercambio entre los Estados de la región son algunos de los lineamientos. La organización respalda la creación de comedores escolares porque promueven la permanencia de los menores en las aulas, además de ofrecerles una sana alimentación.

“Esos programas exitosos hay que replicarlos y fortalecerlos en la región. Si una persona está mal alimentada y le hace falta hierro en su dieta, su coeficiente intelectual baja 15%”, observó el funcionario.

Uno de los núcleos de la iniciativa regional es el impulso de políticas públicas que promuevan el desarrollo rural y la producción de alimentos mediante la agricultura familiar. La pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumentó en dos millones de habitantes desde el periodo 2012, advirtieron los experos.