El tema ha generado un gran debate en las redes sociales. (Foto: Cortesía Guillermo Giacosa/Twitter)

El tema ha generado un gran debate en las redes sociales. (Foto: Cortesía Guillermo Giacosa/Twitter)

Síguenos en Facebook



El diario Perú21 anunció hoy la separación de Guillermo Giacosa, columnista de su página central, luego de haber comprobado que incurrió en “múltiples irregularidades” en los textos que firmó. El periódico también se disculpó con sus lectores por este hecho, que se ha convertido en tendencia en Twitter.

“Este diario incorporó herramientas informáticas que permiten identificar el contenido que haya podido ser originado en otras fuentes (…) Se constataron múltiples irregularidades en varias de las columnas firmadas por el señor Guillermo Giacosa, por lo que se ha tomado la decisión de no continuar publicando sus colaboraciones”, destacó Perú21.

El diario precisó que Giacosa “tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos” y no los atribuyó a sus respectivos autores, la mayor parte de estos de origen extranjero. “Los textos que hemos considerado como plagios configuran un ilícito, práctica que el diario rechaza”, añade la nota de Perú21.

“Lamentamos mucho este hecho, y reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, con el buen ejercicio del periodismo y esperamos seguir gozando de la confianza que ustedes depositan, cada día, en nosotros”, destaca el diario.

(Actualización 3:32 pm)
A través de su cuenta en Twitter, Giacosa expresó que “siempre cito las fuentes” y que puede explicar por qué utiliza las frases en su columna. “Cito porque ante la publicidad del sistema, necesito apoyar mis opiniones en gentes del mismo cuyas críticas ratifican mis ideas”, enfatizó.


(Actualización jueves 28, 11:45 am)
Perú21 presentó las pruebas de los plagios en los que incurrió su excolumnista. Puedes verlos aquí.