Síguenos en Facebook
Un millón de personas huyeron de Siria debido a la guerra civil que se desarrolla en el país del Medio Oriente, informó hoy la agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) según BBC News. Esta situación suma presión sobre las naciones circundantes, quienes desarrollan programas humanitarios de ayuda y campamentos de refugiados.
“Siria está dirigiéndose a un desastre a gran escala”, señaló el alto comisionado para los refugiados de la ONU, António Guterres.
El funcionario también indicó que, si bien “se está haciendo todo lo posible por ayudar, la capacidad de respuesta humanitaria internacional está extinguiéndose rápidamente.” A fines de enero, una colecta para ayudar a los sirios recolectó US$1 mil 200 millones.
El desplazo a los países vecinos se ha incrementado dramáticamente desde el inicio de este año, con *más de 400 mil personas escapando las fronteras desde el 1 de enero del 2013. Los refugiados huyen a países como a Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Otros destinos son África y Europa, aunque en menor número.
Entre las personas que cruzan las fronteras para huir del conflicto, casi la mitad son niños, en su mayoría menores de 11 años. Mientras tanto, el número de desplazados dentro de las fronteras asciende a los dos millones.
Se calcula que más de 70 mil personas han perecido desde el inicio de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales de Bashar Al Assad y los rebeldes en marzo del 2011. La mayoría de las víctimas son civiles.