El Volcán de Fuego es uno de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. (Foto: EFE)

El Volcán de Fuego es uno de los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Volcán de Fuego de **Guatemala **ha incrementado su actividad y existe la probabilidad de que registre una nueva erupción en las próximas horas, informó el Instituto Nacional de Sismología.

El ente científico reportó que el Volcán de Fuego, próximo a la ciudad de Antigua, donde se celebrará la próxima semana la Cumbre Iberoamericana, registra un rango de 16 y 24 explosiones por hora, entre débiles, moderas y fuertes.

Las explosiones generan una columna de ceniza de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del cono.

Un flujo de lava que se desprende del cráter alcanza los 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza y también se registran avalanchas que alcanzan la vegetación, explicó el instituto.

El pasado 3 de junio el volcán, de 3.763 metros de altura, registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Según la entidad sismológica, la actividad está provocando caída de ceniza en las poblaciones de Morelia, Panimaché, Sangre de Cristo y Yepocapa.

Volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.