(Foto: Flickr / The National Guard)

(Foto: Flickr / The National Guard)

Síguenos en Facebook



Seis presos – cuatro sirios, un palestino y un tunecino – que Estados Unidos mantenía en Guantánamo llegaron este domingo en un avión de la fuerza aérea a Uruguay, informó el Pentágono.

Entre los transferidos, que se suman a los siete de noviembre, se encuentra el sirio Jihad Diyab, quien se había declarado en huelga de hambre y había exigido a la justicia estadounidense hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

Tras este traslado, el Pentágono precisó, según señaló AFP, que quedan 136 detenidos en Guantánamo, una base estadounidense, ubicada en Cuba, que el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar antes de que concluya su mandato en enero de 2017.

La prisión en la base militar de Guantánamo fue abierta por Estados Unidos en 2002 en el marco de su “guerra contra el terror” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Estamos muy reconocidos con Uruguay por esta acción humanitaria y al presidente (José) Mujica por su rol determinante para dar asilo a estos individuos que no pueden ser enviados a sus propios países”, manifestó Cliff Sloan, funcionario designado por Obama para supervisar el cierre de la prisión.

ENLACE: Canciller cree que es decisión “autónoma” de países acoger presos de Guantánamo

El presidente de Uruguay, José Mujica, se había comprometido a recibir los detenidos en Uruguay como un gesto humanitario.

El mismo mandatario pidió el viernes a Washington que libere también a tres cubanos y un puertorriqueño detenidos en cárceles estadounidenses. Además, le recordó a Obama la necesidad de levantar el embargo establecido desde los años 60 sobre Cuba.