Hay 78 reclusos de la base naval en Cuba con orden de transferencia. (Foto: Wikimedia)

Hay 78 reclusos de la base naval en Cuba con orden de transferencia. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Seis prisioneros del penal de Guantánamo serán trasladados a Uruguay, notificó el Pentágono al Congreso de Estados Unido. Los detenidos serían llevados en agosto al país sudamericano.

El acuerdo fue tomado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario uruguayo, José Mujica, en la visita de este a Washington en mayo. Dos meses antes, Pepe ya había anunciado su intención de recibir a reclusos del centro penitenciario, preocupado por las condiciones de detención.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, fue quien informó al Senado sobre el traspaso de los reclusos, según medios norteamericanos. El plazo de traslado luego de recibir la notificación es de 30 días. En la cárcel de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba hay 149 presos, de los cuales 78 recibieron orden de transferencia por no considerarse peligrosos para Washington.

ENLACE: Estados Unidos en lista negra de CIDH por no cerrar penal Guantánamo

“Para nosotros serían seis ciudadanos más que trataríamos que se ubicaran en algunos lugares del país, que trabajaran si quieren y si se quieren ir que se vayan”, declaró Mujica días atrás. El presidente uruguayo explicó que los liberados serían considerados como refugiados.

Entre los presidiarios que serán trasladados a Uruguay figura el sirio Abu Wa’el Dhiab, quien estuvo en huelga de hambre y acudió a un tribunal de Washington para evitar ser alimentado por la fuerza. La gestión de Obama, quien prometió cerrar Guantánamo, ha liberado a 89 personas de este penal.

“Estados Unidos agradece a nuestro socio Uruguay por este importante gesto humanitario y agradece la generosa ayuda del gobierno uruguayo mientras continuamos nuestros esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”, declaró Ian Moss, portavoz del Departamento de Estado.