El sicario huyó de un reclusorio trujillano en abril de 2012. (Foto: USI)

El sicario huyó de un reclusorio trujillano en abril de 2012. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Una interceptación telefónica solicitada por el Ministerio Público de Trujillo dio a conocer que la fuga de ‘Gringasho’ del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación, ‘Maranguita’, venía orquestándose desde junio del año pasado. El peligroso Roberto Gutiérrez Guzmán, tío del joven sicario, ofreció S/.15 mil por ayudar a su sobrino en su escape.

“Hagan la misma chamba y sáquenlo al Gringo”, dice Gutiérrez Guzmán, conocido como ‘El Soli’, en la grabación. El hampón se refiere a la modalidad que se utilizó cuando ‘Gringasho’ huyó, en abril de 2012, de un centro para menores en Trujillo junto a ‘Deivy’, ‘Pelao Jerson’ y ‘Colita’, informó El Comercio.

En aquella ocasión, los jóvenes reclusos fueron ayudados por tres sujetos, uno de ellos disfrazado de policía, que ingresaron al predio trepando un muro y los ayudaron en su escape. Este mismo accionar se iba a usar para el escape del centro juvenil limeño. En los audios del Ministerio Público son ‘Deivy’ y ‘Pelao Jerson’ los interlocutores de Gutiérrez.

Sin embargo, el plan para liberar al sicario juvenil se postergó cuando ‘El Soli’ fue llevado al penal de Cachiche, en Ica, y ‘Deivy’ fue capturado en Paiján solo días después de haberse registrado la llamada. Así, ‘Pelao Jerson’ es el principal sospechoso de haber apoyado a ‘Gringasho’ en su fuga.

Vecinos del reclusorio ubicado en San Miguel refieren que durante el escape de los reos hubo un vehículo negro frente al local. También se supo que para acceder a la vía pública desde el pabellón donde se encontraba ‘Gringasho’ se debe cruzar tres puertas con candado.

De otro lado, se supo que el sicario juvenil, que pertenece a la banda Los Malditos del Río Seco, huyó de ‘Maranguita’ junto a ‘Peluca’, miembro de un grupo rival llamado Los Pulpos, al que antes había intentado asesinar. La policía arguye que se unieron en la fuga para no ser agredidos por el resto de internos. En el reclusorio existe una encarnizada rivalidad entre los reos de la capital y los que llegan de provincia.