Síguenos en Facebook
Tras el encuentro mantenido con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este lunes que esperaba un nuevo comienzo en la relación de su país con Alemania.
Tsipras aseguró que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero “con determinadas prioridades”, y subrayó su intención de gobernar en favor de la cohesión social.
En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, el primer ministro griego reclamó en este contexto respeto a la democracia y a las decisiones soberanas de los ciudadanos griegos y consideró que ése es el camino para lograr una salida rápida de la “crisis humanitaria” que atraviesa su país.
Entre las peticiones concretas a Alemania, destacó su apuesta por la cooperación judicial en la lucha contra la corrupción, y citó en concreto el caso de la empresa Siemens, y la necesidad de trabajar juntos para reparar a Grecia por la ocupación nazi, una cuestión, dijo, “ética y moral”.
Fuera estereotipos
Asimismo, instó a poner fin a los estereotipos que presentan a los griegos como unos vagos, víctimas de los “nazis” alemanes. Al ser consultado sobre un fotomontaje de la revista alemana Der Spiegel en la cual aparece Merkel en la Acrópolis de Atenas rodeada por oficiales nazis, Tsipras dijo que pensaba que era “extremadamente injusto para la canciller y Alemania”.
Por su parte, Merkel dijo que Alemania desea que la economía griega crezca y deje atrás su alta tasa de desocupación, pero destacó que para lograrlo se requerirán reformas estructurales y finanzas públicas sólidas.
“Queremos que Grecia sea fuerte económicamente, queremos que Grecia crezca, pero sobre todo queremos que el alto desempleo de Grecia baje”, sostuvo Merkel. La mandataria germana destacó que las conversaciones mostraron “apetito por la cooperación”, pese a que algunas diferencias se mantienen en pie. Merkel recordó que quien decide sobre la ayuda a Grecia no es Alemania, sino las instituciones que forman la troika de acreedores.
Fuente: Deutsche Welle