La decisión fue aceptada por mayoría. (Foto: Congreso Perú)

La decisión fue aceptada por mayoría. (Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



La exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones fue aprobada hoy por el Congreso.

En el proyecto presentado por el Ministerio de Economía se planteó la liberación de aportes hasta diciembre de 2016, pero la oposición impuso el pago de los bonos de Fiestas Patrias y Navidad sin contribuciones.

La resolución incluye la libre disposición del 100% de cuatro sueldos de los fondos de Compensación por Tiempos de Servicio (CTS). La medida fue aceptada por mayoría absoluta con 99 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

ENLACE: CTS: Estiman que mayor disponibilidad beneficiará a dos millones y medio

El legislador del Apra Mauricio Mulder, uno de los impulsores de la propuesta, cuestionó la postura de la bancada nacionalista, que en la víspera se opuso a la exoneración permanente. A su vez, el titular de la Comisión de Economía del Parlamento, Casio Huaire, criticado por aplazar la votación la noche del miércoles 21, respaldó la medida.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Al respecto, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, opinó que la posición del Ejecutivo se expresó en el proyecto de ley que enviaron al Legislativo. “Cuando se conozca el texto de la ley, veremos cuál será la posición del Ejecutivo”, adelantó.

En cuanto a la afectación a los aportes al Seguro Social del Perú (EsSalud), observación que hizo el Gobierno y por lo que plantearon una liberación temporal, indicó que es un efecto que tendrán que atender.