El cadáver de Simon fue hallado tras más de 18 meses de suspenso, en una zona reportada como explorada por las autoridades locales. (Foto: EFE)

El cadáver de Simon fue hallado tras más de 18 meses de suspenso, en una zona reportada como explorada por las autoridades locales. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



**Google Maps **suele facilitar el trabajo de autoridades y organizaciones en el mundo para diversos propósitos, sin embargo, un error en el servicio impidió que la policía australiana encuentre el cuerpo de un ciudadano de ese país durante más de 18 meses.

La agonía de los familiares de Darrell Simon, quien desapareció en noviembre del año 2014 tras visitar a su novia cerca a la localidad de Brisbane, se prolongó indebidamente hasta mayo de 2016, cuando encontraron el cadáver del hombre de 46 años en un área mal explorada con datos incorrectos de la plataforma.

Una investigación forense completada en diciembre pasado sobre la muerte del australiano reveló que los equipos de búsqueda del
Servicio de Policía de Queensland (QPS) se guiaron de un mapa inexacto de Google Maps sobre la propiedad de Simon en Laidley Creek West, registrando solo la mitad del predio rural.

“El hecho de que la búsqueda en el terreno se realizara en solo la mitad de la propiedad fue muy lamentable y no debería haber ocurrido”, señaló el comisario de estado australiano de Queensland, John Lock, en el reciente informe sobre el caso.

Los restos de Darrell Simon fueron encontrados debajo de un árbol por los nuevos propietarios del lugar, luego que la bicicleta del ciudadano apareciera cerca a una represa, después de un período de sequía y de limpieza de vegetación; hecho que provocó la activación de una nueva operación de búsqueda en la zona. 

La muerte de Simon fue declarada un suicidio. No obstante, Lock aseguró que “las especulaciones claramente difamatorias y falsas” sobre el deceso pudieron evitarse con información correcta.

El significativo retraso en el hallazgo del cadáver —señala BBC sobre el reporte de John Lock— había “agravado la pena que sentían su familia y amigos, particularmente su padre”.  

El informe del forense concluyó que Google Maps fue “menos útil” para determinar los límites del dominio y se recomendó el empleo de datos de mapas y GPS de alta calidad para búsquedas futuras a las autoridades policiales de Queensland.