Vladimir Putin. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Vladimir Putin asumió este sábado el control de la investigación sobre el escándalo provocado por el uso entre los deportistas rusos de Meldonium, fármaco cardiovascular incluido en la lista de sustancias dopantes desde el pasado 1 de enero.

“Solicitaremos por los canales oficiales los resultados de las investigaciones científicas y los controles realizados por los colegas de la *Agencia Mundial Antidopaj*e (AMA)”, anunció Arkadi Dvórkovich, viceministro ruso, a medios locales.

Adelantó que las autoridades investigarán individualmente cada caso de positivo por Meldonium para aclarar si se trata realmente de infracciones cometidas por los deportistas.

Dvorkovich destacó que puede darse el caso de que el deportista sancionado consumiera esa sustancia antes de que entrara en vigor la prohibición, pero su organismo conservara restos de Meldonium en la sangre, como han sugerido algunos especialistas.

También se investigará la posibilidad de actos ilícitos por parte de ciertos individuos que podrían haber intentado perjudicar a esos deportistas, como ha denunciado el presidente de la Federación de Patinadores de Rusia, Alexéi Kravtsov.

“Eso ahora tampoco se puede descartar. Por lo menos, existen sospechas al respecto”, señaló.

En cuanto a los patinadores, cuatro de los cuales dieron esta semana positivo por Meldonium, adelantó que las fuerzas de seguridad participarán en la investigación de esos casos.

“Creo que hay elementos políticos (en el escándalo). Otra cosa es si son dominantes o, de todos modo, hay auténticos argumentos científicos para incluir uno u otro preparado en la lista. Eso es lo que hay que aclarar”, dijo.

El escándalo por el uso de Meldonium entre los deportistas rusos ha alcanzado tal magnitud que el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo abordó el viernes durante la reunión del Consejo de Seguridad.

¿QUIEREN PERJUDICAR A RUSIA EN RÍO 2018?

Al respecto, el ciclista Alexandr Kolobnev aseguró que la AMA quiere perjudicar a los deportistas rusos con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“¿Por qué de repente en año olímpico se incluye una sustancia sobre la que mantuvieron silencio durante tanto tiempo? Cuando todo el mundo sabía que, como vemos, tenía una gran popularidad en el espacio postsoviético ¿Por qué no incluir Meldonium? ¡Si lo usan muchos deportistas rusos!”, aseguró.

El ministro de Deportes, Vitali Mutkó, aseguró hoy que todas las federaciones, entrenadores y deportistas fueron informados en su momento sobre la inclusión del Meldonium en la lista de sustancias prohibidas.

“Si considerábamos que no es un estimulante, había que haber recurrido. Ahora, ya ha sido incluido (en la lista de sustancias dopantes). Todos han sido informados. Me causa sorpresa que algunos atletas lo sigan consumiendo”, dijo.

En los últimos días, nueve deportistas rusos han sido suspendidos tras dar positivo por Meldonium** en controles antidopaje, cuatro de ellos patinadores sobre hielo (Ekaterina Konstantinova, Semión Elistratov, Pável Kulizhnikov y Ekaterina Bobrova).

También han sido apartados el jugador de voleibol Alexandr Markin, el biatleta ruso Eduard Latípov, y los jugadores de Rugby 7, Alexéi y Aliona Mijaltsov.

El escándalo del Meldonium estalló esta semana después de que la tenista María Sharápova admitiera haber dado positivo en el Abierto de Australia por esa misma sustancia.

El científico letón Ivar Kalvinsh, inventor del Meldonium, aseguró a Efe que “dos millones de personas toman regularmente” esa medicina prescrita para combatir la isquemia y mejorar el riego sanguíneo, tanto en el corazón como en el cerebro.

Kalvinsh, que ideó el fármaco en 1976, cree que es “inadmisible” considerar dopante un fármaco cardiovascular y aseguró que prohibir el Meldonium “es como si prohibieran la aspirina sólo porque es popular entre los deportistas”.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE EL MELDONIUM



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter