Síguenos en Facebook



FOTOS. Cientos de manifestantes se concentraron el jueves en diferentes ciudades de Brasil para exigir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff y expresar su rechazo al nuevo ministro de la Presidencia, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

CRISIS EN BRASIL TRAS DESIGNACIÓN DE LULA COMO MINISTRO

El gobierno de Dilma Rousseff enfrenta su crisis más grave desde que estallara el caso Petrobras. Este jueves manifestantes se congregaban en diferentes ciudades de Brasil para protestar por la juramentación de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro, mientras es investigado por corrupción.

Dilma Rousseff tomó la insólita decisión de designar a Lula, quien ya fue presidente de Brasil*, como jefe de la Casa Civil, en un intento de aliviar la tensión política que se vive en el país carioca. La mandataria espera que Lula la ayude a enfrentar la recesión en Brasil.

Sin embargo, para los detractores del gobierno de Rousseff se trata de un intento nada sutil de evitar que se procese a Lula por corrupción, días después de que la vivienda del expresidente fuera allanada y el propio exgobernante fuera arrestado por unas horas.

[10 frases de Lula tras ser detenido por la Policía de Brasil]

Si la designación de Lula como ministro mientras se le investiga ya causó resquemor entre un sector de la población, que no cree que haya sido convocado por su habilidad política para negociar con la oposición, se ha revelado un audio que mostraría una colusión entre el expresidente y Dilma Rousseff.

El juez Sergio Moro, responsable de la investigación Lava Jato, divulgó el miércoles, poco después del nombramiento de Lula, una conversación entre ambos políticos. En dicho diálogo, Rousseff avisa a su predecesor que envía a través de un mensajero un documento con su nombramiento para que lo use “en caso de necesidad”. Se cree que se refieren al nombramiento de Lula como ministro.

Al ser nombrado como ministro, Sergio Moro ya no podría hacerlo arrestar, pues solo podría ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal.

lula
“Queremos a Lula en la cárcel”, señala cartel en protesta a designación del expresidente como ministro. (Foto: EFE)

Pese a la polémica desatada en Brasil tras la divulgación del audio, Dilma Rousseff juramentó a Lula en una ceremonia en la que expresó sus dudas con respecto a los investigadores del caso.

“Las circunstancias actuales me dan la magnífica oportunidad de traer al Gobierno al mayor líder político de este país”, declaró Rousseff durante la juramentación. Asimismo, repudió la divulgación de su conversación. Para ella, el objetivo del audio es “convulsionar a la sociedad brasileña con métodos oscuros y criticables”.

Sin embargo, en las afueras del Palacio de Planalto, cientos de personas se congregaron para exigir la destitución de Rousseff y que Lula comparezca ante la justicia. Las manifestaciones se han realizado en varias ciudades del país.

Apenas 40 minutos después de la ceremonia, la justicia federal de Brasil suspendió la juramentación de Lula de forma cautelar.

La decisión judicial fue tomada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto del Tribunal Federal de Brasilia y de esta forma anula el acto en el que Lula juró como ministro. El magistrado, incluso sugiere que Rousseff podría haber cometido un delito de “responsabilidad”, lo que podía llevar a la mandataria a afrontar un juicio político y ser destituida.

La acción del juez respondió a una demanda presentada por los partidos de oposición. El magistrado ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, autoridad que puede impulsar los juicios políticos.

El titular de la Abogacía General d la Unión, José Eduardo Cardozo, aseveró que Lula es ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer funciones hasta que se resuelva la decisión judicial, luego de que el gobierno presentara un recurso a la suspensión de su nombramiento.

“(Lula) está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido”, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter