Síguenos en Facebook
El Gobierno retomará en los próximos días la compra de los días de descanso de los policías en Lima y otras tres ciudades del Perú, con la intención de que los agentes dejen de laboral para empresas privadas y refuercen el patrullaje en las calles.
Es la segunda vez que la gestión del presidente Ollanta Humala toma esta medida, que en esta ocasión incluye a nueve mil uniformados y tendrá lugar en Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura, informó El Comercio.
El Ministerio del Interior comprará el día franco de los oficiales con intención de sustituir el régimen laboral 1×1, sistema que está en vigencia desde el 2000 y en el que los policías trabajan 24 horas para su institución y al día siguiente tienen libertad de prestar servicios de vigilancia a terceros.
Entre agosto y diciembre del 2011, el Gobierno implementó un programa piloto, substituyendo el régimen de 24×24 (1×1) por uno de 48×24, es decir, los oficiales trabajan dos días por su institución y tienen uno de descanso.
Para el congresista José León, presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Parlamento, este nuevo régimen no es el ideal. Según dijo, si bien al inicio este cambio muestra un descenso en los índices de criminalidad, el desgaste de los oficiales termina perjudicando su trabajo, y al cabo de los tres meses hay un repunte en los delitos.
De opinión similar fue el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien señaló que el Gobierno todavía tiene el reto de establecer qué jornada laboral es la más adecuada para la Policía Nacional.
En la capital, la compra de días francos se realizará los próximos días en los distritos de San Isidro, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Los Olivos. Esta medida también tendrá lugar, a nivel nacional, durante el mes de diciembre de este año.