Cancillería deberá designar 18 nuevos embajadores. (Foto: Dgphilli / Flickr)

Cancillería deberá designar 18 nuevos embajadores. (Foto: Dgphilli / Flickr)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió 14 resoluciones supremas en el diario oficial El Peruano con las que se da por terminado el nombramiento del mismo número de embajadores en el exterior.

De esa cifra, 11 pertenecen al servicio diplomático y por cumplir cinco años en el exterior deben retornar a Lima. No obstante, en ningún caso se solicitó el beneplácito para determinar quiénes serán sus reemplazantes.

Fuentes diplomáticas – consultados por diario El Comercio – señalaron que lo usual es que las resoluciones de ceses de embajadores estén acompañadas de las que designan a los reemplazos. “*Es un error burocrático*”, comentaron al medio.

Entre los países que se quedan sin representante peruano, destacan el vecino país de Chile. El embajador Carlos Pareja, quien se desempeñó en el cargo de 2009, cumplió su labor en medio del diferendo marítimo entre Lima y Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Su cese se da un día después de que el nuevo embajador chileno en el Perú, Roberto Ibarra, presente sus credenciales ante el presidente Ollanta Humala en Palacio.

La Cancillería también concluyó la designación del exministro de Justicia Francisco Eguiguren, quien presentó su carta de renuncia, tras más de dos años como embajador peruano en España. Lo mismo ocurrió con Aída García Naranjo (Uruguay), Silvia Alfaro Espinosa (Bolivia), Víctor Mayorga (Cuba) y Juan Carlos Gamarra (Vaticano).

También se cesó a Gustavo Otero (Rusia), Jorge Lázaro (Paraguay), Alberto Gálvez de Rivero (Egipto), José Luis Salinas (Israel), Hugo Portugal (Finlandia) y Martha Chávarri (Polonia).

Asimismo, se dio por terminada la labor de Javier Paulinich como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de la India, y como embajador concurrente ante la República Socialista de Sri Lanka, la República Islámica de Irán, la República Popular de Bangladesh, la República Federal Democrática de Nepal, y la República de Maldivas.

De igual modo se cesó a Daúl Jesús Matute Mejía, quien se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Sudáfrica, y como embajador concurrente en la República de Mozambique.

Entre los cesados, se dio por terminada la labor de tres embajadores políticos: García Naranjo, Eguiguren y Mayorga. De esa forma, solo dos embajadores políticos nombrados por Humala se mantienen en el exterior: Cristina Velita en Francia y Guillermo Gonzales Arica en Honduras.

De otro lado, los países de Austria, Italia, Nicaragua y Países Bajos, también aguardan la elección de sus nuevos embajadores, informa El Comercio.