(Foto: Cortesía Agencia Andina)

(Foto: Cortesía Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció hoy que el Gobierno instalará más de 100 sistemas de alerta sonora en 81 poblados de la costa peruana, como parte de las acciones de prevención en caso de sismo o tsunami.

Durante una reunión con alcaldes de localidades adyacentes al océano Pacífico, refirió que se han adoptado decisiones inmediatas debido a la necesidad de fortalecer el sistema de prevención de Perú ante eventuales desastres naturales con efectos inmediatos como los tsunamis.

ENLACE: Zona monumental del Callao se inundaría en caso de un tsunami

“Hemos decidido la instalación de más de 100 sistemas de alerta sonora y sirenas en 81 centros poblados a lo largo de toda la costa, que van a ser desarrollados, financiados e instalados por la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Instituto Nacional de Defensa Civil”, precisó Cornejo, según reproduce Andina.

Estimó que en un plazo de cinco meses se instalará el mencionado sistema que implica la homologación de protocolos y señalización con las municipalidades que adoptarán dicha metodología.

“Estas alertas sonoras tienen una cobertura de alrededor de cinco a seis kilómetros, y para las caletas pueden ser complementadas con alarmas manuales, y con un efecto en cadena”, manifestó.

Asimismo, dijo que esos sistemas se desarrollarán en las localidades con mayor población y que también se coordinarán accionas para desarrollar otros métodos de prevención en las zonas con menor cantidad de ciudadanos.

ENLACE: ¿Qué deben hacer profesores y escolares en un sismo?

Para Cornejo, la instalación de esos sistemas será un punto de partida para que el Ejecutivo coordine acciones con las autoridades locales a fin de desarrollar más acciones de prevención y capacidades de reacción frente a un sismo o tsunami.