(Foto: Flickr Presidencia del Consejo de Ministros)

(Foto: Flickr Presidencia del Consejo de Ministros)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el Gobierno decidió no extender el estado de emergencia que decretó en Islay (Arequipa) el pasado 22 de mayo por las protestas ciudadanas contra el proyecto minero Tía María.

En conferencia de prensa, informó que, a pesar de esa decisión, las Fuerzas Armadas se mantendrán en esa zona del país para apoyar a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público.

Añadió que con esta decisión el Ejecutivo ratifica su voluntad de diálogo con los sectores opuestos al referido proyecto minero, con la finalidad de resolver las diferencias en un marco “democrático y pacífico”.

Asimismo, comunicó que se ha dispuesto que todos los ministros involucrados en el tema viajen a la zona para realizar un monitoreo personal de los avances del diálogo.

“Ratifico la vocación de diálogo que tiene el Gobierno y estamos esperanzados en que estas mesas de diálogo puedan aclarar las dudas y debatir técnicamente aquellos temas que, lamentablemente, fueron discutidos en un ambiente de violencia, que en ninguna circunstancia debe emplearse dentro de un marco democrático”, manifestó.

Pedro Cateriano anotó que si bien antes del acuerdo hubo ministros que estaban a favor de que se prorrogue el estado de emergencia en Islay, una vez hecho el análisis jurídico-político del caso, se acordó por unanimidad no ampliar la medida.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María, realizadas en Islay y en otras partes del sur del país, dejaron como saldo tres muertos – entre ellos un policía – y más de un centenar de heridos.

LEE TAMBIÉN