Imagen referencial. (Foto: Andina)

Imagen referencial. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo publicado este miércoles en El Peruano, aprobó la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, como instrumento de obligatorio cumplimiento a ser incluido en las políticas, planes y programas sectoriales y regionales.

La estrategia fue aprobada en cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que establece que las partes deberán formular, aplicar, publicar y actualizar regularmente programas nacionales y/o, regionales, que contengan medidas orientadas a ese fin.

Este acuerdo, suscrito por el Perú, tiene como objetivo último la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Dicho nivel debería lograrse en un plazo suficiente que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Las medidas contenidas en esta estrategia nacional toman en cuenta las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorción por los sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.

En la norma se señala que es función del Gobierno Regional en materia ambiental y de ordenamiento territorial, formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto al cambio climático dentro del marco de las estrategias nacionales respectivas.

Se recuerda también que es función del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales elaborar y coordinar la estrategia nacional frente al cambio climático y las medidas de adaptación y mitigación, así como supervisar su implementación.

La Estrategia Nacional ante el Cambio Climático fue sometida a consulta pública, en el marco de lo dispuesto por el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales.

El dispositivo legal, publicado en la separata de Normas Legales, lleva las firmas del Jefe del Estado, Ollanta Humala, y del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

(Fuente: Andina )


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .