PPK anunció la realización de 30 megaoperativos contra el crimen y la delincuencia (Andina)

PPK anunció la realización de 30 megaoperativos contra el crimen y la delincuencia (Andina)

Síguenos en Facebook



El Gobierno peruano, que preside desde el pasado 28 de julio Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy la realización de 30 megaoperativos contra el crimen en sus primeros cien días de gestión, así como patrullajes coordinados entre la Policía y guardias municipales.

Tras la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Kuczynski dijo que “el reto más grande que tiene hoy el Perú es la seguridad en las calles, en las casas y en las carreteras” y que se va a ocupar personalmente de supervisar el plan aprobado en la jornada.

“Creo que podemos tener éxito, son retos inmensos, pero estamos mejorando la situación económica de la Policía, a partir de septiembre, haciendo que sus bonos sean pensionables, y habrá otro tramo (de aumentos) en diciembre”, indicó Kuczynski sobre otra de las medidas a favor del bienestar policial.

El jefe de Estado también subrayó que será fundamental la colaboración con el Poder Judicial y la Fiscalía para que las sentencias se cumplan y no se suelten rápidamente a los criminales.

A su turno, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que elaboró un plan para los primeros cien días de Gobierno con 29 puntos en cuatro ejes que estarán dedicados a la seguridad ciudadana, el crimen organizado, la lucha anticorrupción y el bienestar policial.

Basombrío dijo que el mensaje del plan es que “se ha roto la inercia y estamos a cargo” del combate a la inseguridad ciudadana.

El titular del Interior detalló que los 30 megaoperativos se harán en alianza con el Ministerio Público y el Poder Judicial, el primero de los cuales se realizó hace unos días en la ciudad de Ayacucho contra las cooperativas denunciadas por presunto lavado de activos.

En el patrullaje integrado, el Gobierno espera dotar de policías a 800 vehículos de los servicios de Serenazgo, la guardianía particular contratada por las municipalidades para patrullar sus calles.

Basombrío dijo que también se propuso la masividad del programa de recompensas para la captura de los delincuentes más buscados por la Policía Nacional e invitó al mandatario a tachar las fotografías de dos personas de ese listado que fueron detenidas en la última semana.

“Hemos aumentado a cien en esa lista y vamos a incorporar nuevos casos, *que ellos se cuiden, que sepan que les hemos puesto precio a su captura”, *afirmó el ministro.

Asimismo, anunció el uso de equipos de geolocalización o GPS en los patrulleros de la Policía para conocer las rutas que están siguiendo en sus labores, así como la designación de 500 agentes a investigación criminal.

Otra medida para combatir la inseguridad será la estrategia del Barrio Seguro, en cuatro puntos conflictivos del país, donde se hará una intervención policial de inteligencia y programas sociales del Estado, además del aumento de las horas escolares y la protección para los agentes de salud.

Igualmente, Basombrío anunció acciones encubiertas en lucha contra la corrupción, un quinto tramo de aumentos para los policías y la declaración en emergencia de los centros de sanidad policial.

A su turno, el primer ministro, Fernando Zavala, informó que la Conasec se va a reunir mensualmente en cuatro grupos de trabajo para evaluar y proponer políticas en el sistema penitenciario, las nuevas formas de denuncias ciudadanas, el trabajo conjunto entre Policía y Serenazgo, la protección del testigo y colaboración eficaz.

El Conasec está conformado por el Ejecutivo, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Policía, y el Instituto Nacional Penitenciario, entre otras entidades oficiales.

Fuente: EFE