(Video: América Televisión)

Síguenos en Facebook



El paradero del prófugo empresario Gerald Oropeza López es la gran incógnita que atormenta a las autoridades desde principios de abril, cuando el investigado por narcotráfico sufrió un ataque con armamento de guerra contra su lujoso Porsche blanco en San Miguel.

De por sí, no se sabe si Gerald Oropeza continúa en el país o si pudo cruzar la frontera para escapar de la policía. Su abogado Marco Riveros dijo desconocer su paradero, aunque su otro defensor, Mauricio Alberti, dio a entender hace unos días que tenía una idea de dónde se encontraba.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Él no puede irse del país porque enfrenta ahorita un problema judicial”, declaró Alberti a Canal N.

En tanto, Riveros dijo que si bien “desconozco dónde está él”, no necesita saber dónde se encuentra físicamente para garantizar su derecho a la legítima defensa y a la presunción de inocencia.

“(Oropeza) no se presentará en tanto el nuevo código procesal penal no garantice el derecho de defensa en ausencia. Desconozco dónde está él, pero no necesito ni siquiera conocerlo para defender un derecho que para mí es palabra, que se le trate como inocente hasta una sentencia judicial”, dijo el abogado.

VIDEO: Gerald Oropeza: Los grandes gastos del prófugo de la justicia

Para el exministro del Interior Remigio Hernani, es probable que Gerald Oropeza, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, escapara a un país vecino en una avioneta, siendo Bolivia o Ecuador sus potenciales destinos irregulares. La justicia ordenó su captura el 20 de abril pasado.

De encontrarse en Bolivia, Riveros comentó que las autoridades seguramente tramitarían que regrese al país antes que Martín Belaunde Lossio.

“A este chico, sin pruebas palpables a la fecha, toda la ciudadanía lo considera a la fecha un capo del narcotráfico”, dijo el letrado a América Televisión.

Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti refirió que de ser capturado en otro país, el Perú tendría que tramitar su extradición, aunque opinó que un mecanismo mucho más efectivo es la expulsión porque Oropeza, de ser este caso, solo podría haber cruzado de forma irregular las fronteras de una nación vecina. Según dijo, la extradición puede demorar meses o años.

Finalmente, los abogados de Gerald Oropeza anunciaron que solicitarán que sea realizado un peritaje financiero a las empresas de su patrocinado. Asimismo, uno al audio en el que Oropeza supuestamente coordina envíos sospechosos con un sujeto identificado como ‘Sasa’.

TAMBIÉN LEE