(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Nuevos indicios sobre Gerald Oropeza y sus vínculos con el Ministerio Público. El 70% de los 59 contratos por más de S/. 216 millones que la empresa Sergero SAC, propiedad del presunto narco prófugo, obtuvo con el Estado fueron con la Fiscalía de la Nación.

La empresa Sergero, la principal del Gerald Oropeza, firmó 17 contratos con el Ministerio Público por un monto de S/. 149 millones desde 2007 a la fecha, reveló La República citando al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El rotativo indica que la época en la que se firmaron la mayoría de estos contatos, el Ministerio Público tenía al frente a los ex fiscales de la Nación Gladys Echaíz y José Antonio Peláez Bardales, ambos con familiares de militancia aprista.

Asimismo, el gerente general era el economista Fernando Lazo Manrique, militante del APRA hasta 2009, y apoderado legal del expresidente Alan García hasta 2013, reporta el rotativo.

Todo esto es investigado por la fiscal especializada en lavado de activos Manuela Villar Ramírez, y se incluye, las razones por las que el Ministerio Público no atendió un pedido de la Policía Nacional del Perú de investigar a Gerald Oropeza en noviembre de 2014.

“Si vamos a investigar a fondo, la limpieza debe comenzar por casa”, declaró Villar, quien ha dispuesto que todas las entidades del Estado peruano informen a su despacho los contratos con Sergero SAC, Sanidad y Limpieza Industrial Peruana, Servicios Generales Oro y Servicios Oro Perú, todas propiedad de Gerald Oropeza, que se sospechan son fachada para el blanqueo de fondos provenientes del narcotráfico.

EL FISCAL QUE NO DENUNCIÓ A GERALD OROPEZA LÓPEZ

El 18 de noviembre de 2014, como resultado de una operación de inteligencia, la División de Investigación Criminal de Miraflores intervino la lujosa camioneta Porsche de Gerald Oropeza, en donde viajaban Carlos Sulca Cruz, Juan Berríos Navarro y Milton Martínez Velásquez.

En el vehículo se encontró droga, así como documentos de embarques de empresas navieras y armas de fuego, varios documentos, así como los pasaportes de Sulca Cruz y Gerald Oropeza, siendo conducidos a la Divincri de Miraflores.

Ese mismo día, el jefe del Equipo de Investigación de la Divincri, mayor PNP José Bustamante Huanaco, informó al fiscal Carlos Juárez Muñoz sobre la detención de los amigos de Oropeza.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Sin embargo, dos días después, la Policía Anticorrupción detuvo al teniente PNP Tito Velásquez Álvarez, acusado por la defensa de Gerald Orellana de haber pedido S/. 50.000 a cambio de la libertad de sus amigos. El dinero era supuestamente para el entonces jefe de la División de Investigación Criminal Centro, coronel PNP Eduardo Garay Ruiz, inmediato superior de Bustamente Huanaco, informó La República .

El 22 de noviembre el fiscal Juárez ordenó poner a los amigos de Oropeza en libertad y solo denunciar por un delito menor a Sulca, pese a que la Divincri de Miraflores envió un informe en los que señalaba que habían indicios suficientes para denunciar a Gerald Oropeza y a sus hombres por *lavado de activos.

Tras el atentado contra el Porsche de Gerald Oropeza en abril de este año, su madre, la excandidata aprista Pilar Consuelo López, ha denunciado al jefe de la División de Robos, coronel PNP Eduardo Garay, quien tenía a su cargo a los oficiales que investigaron al ‘Tony Montana’ peruano.